Seleccionar página

ROMEU I JULIETA


Una revisión frenética y respetuosa

TONI POLO - Crítico

Si tomamos el texto de Romeo y Julieta, lo sacudimos y sacamos buena parte del romanticismo tenemos la versión que han hecho Marc Chornet y la compañía Projecte Ingenu. Dos horas que pasan a una velocidad vertiginosa, gracias a un texto fiel al original pero recortado con coherencia, en una escenografía ágil y genuinamente sencilla y a un reparto que juega con muchos palos. Todo para convencer un espectador que desde el minuto cero se siente atrapado por una historia bastante conocida que va más allá del amor para plantearnos los conflictos de Shakespeare con los ojos de la actualidad. Desde el respeto y la admiración por el autor, Chornet nos acerca a los personajes, la trama, la época. Es lo que tienen los clásicos, que no pasan de moda y siempre se pueden reinterpretar (desde el respeto).

Los personajes sufren un giro que redondea la historia. Ver a la madre y a la tata de Julieta fumando, la criada con barba, sufridora y agobiada, es toda una declaración de intenciones. Igual que los amigos de Capuletos y Montesco interpretados por chicas. Un guiño a los actores del siglo SVI (todo eran hombres) y que nos actualiza, de alguna forma, una tragedia que se ve venir. “Después de todo”, dice Chornet, “Romeo y Julieta no se han visto más que tres veces y se conocen muy poco: i mueren de amor!”. De alguna manera, hay que esconder este anacronismo para trasladar la obra a la actualidad.

El dinamismo del texto queda limado con la música, las percusiones y las canciones, temas de la época shakespeariana, y las coreografías, tan sencillas y tan efectivas com la escenografía. Las luchas, las muertes, las persecuciones, las broncas o los momentos románticos (tiene que haber y hay, por supuesto) se suceden con bailes intensos (acaban destrozados, los intérpretes!), con motivadores juegos de sombras y luces, de ruidos y de carreras que dan todo el ritmo necesario para convertir la melosidad de la trama en una impactante y contundente historia. Una coreografia homenaje a West Side Story acaba de dar toda la coherencia a la actualización del clásico. Des del respeto, insisto.

http://www.recomana.cat/CRITICA/2833/11/Romeu%20i%20Julieta/ToniPolo#