VICTOR RODRIGO

Profesor y Coreógrafo

9

Profesor, coreógrafo y bailarín. En 1985 obtiene el certificado CAED-Jazz para impartir formación de danza-jazz. Se forma en danza y teatro musical en Barcelona, Londres y Nueva York. Inicia su carrera profesional como bailarín y coreógrafo en el Grup Estudi Anna Maleras.

En 1987 funda Vincles, su propia compañía con la que crea, baila y dirige espectáculos como Mort a Venecia (Muerte en Venecia), Vincles (Vínculos),Vaig de blues (Voy de blues) o NOentre otros.

Como coreógrafo ha trabajado en múltiples formatos: Ceremonia de inauguración de los Special Olympics (2010, 2012 y 2014), ha coreografiado los eventos organizados por el F.C. Barcelona durante 5 años, TV series como Barcelona, ciutat neutral (Barcelona, ciudad neutral), dirigida por Sonia Sánchez (TV3, 2010), la obra de teatro Carmela, Lili, Amanda, dirigida por Marc Chornet (2011) o la película Una carta para Evita, dirigida por Agustí Villaronga (TVE, 2012).  También ha dirigido y coreografiado el espectáculo Aires en Moviment (Aires en movimiento) (Buenos Aires, Argentina, 2013). Recientemente ha coreografiado y actuado en la obra teatral Vaig ser prosper (Fui próspero), basada en La Tempestad de Shakespeare y dirigida por Marc Chornet (Barcelona, 2018).

Ha sido invitado como profesor y coreógrafo a la Compañía Prodanza, dirigida por Laura Alonso (La Habana, Cuba, 2014).
Es Co-director del Jazz Festival de Barcelona, miembro del jurado del Xic & Dans International Contest (Andorra, 2018) y también ha dirigido y programado el festival Eixample de dansa.

Es un reconocido conferenciante sobre jazz, da a menudo conferencias sobre los orígenes y la evolución de la danza jazz y se le invita asiduamente al Institut del Teatre y a la Universidad Autónoma de Barcelona. Actualmente es profesor de jazz en la universidad privada ESART.

Ha dirigido la formación profesional de jazz y la compañía pre-profesional de danza jazz de la Escuela de Danza Luthier (Barcelona). Ha participado en la elaboración del programa de danza jazz ACADE (sector de profesores europeos de arte) y fue elegido maestro para preparar a profesores de danza jazz para el programa ACADE. Trabaja regularmente invitado como maestro de danza jazz en stages internacionales en el extranjero y recientemente ha sido invitado a la Universidad de Jerusalem, Sicilia, Buenos Aires, La Habana y El Salvador.

La intención de Víctor Rodrigo es fusionar el jazz y el teatro para ofrecer espectáculos que lleguen al público más amplio. Sus clases se caracterizan por unir el aprendizaje de técnica y ritmo, por desarrollar la capacidad de apreciar y reconocer diferentes estilos musicales (Blues, soul, jazz-rock, musical…) así como de bailarlos usando distintas técnicas (Dunham, Ailey, Mattox, Simonson, Afro- Cuban …). Además, en sus clases imparte conocimientos sobre los orígenes y la historia de los estilos de jazz y de danza jazz.